Supere la incertidumbre para adaptarse y elevarse

Emergiendo de la tormenta

El mundo enfrenta un desafío único y complejo que está alterando nuestras vidas, negocios y confianza. Pero son las empresas que puedan encontrar sus pilares, las que  puedan emerger más fuertes de estos mares agitados.

En la medida que su empresa adopte nuevas formas de trabajo, pronostique la demanda y el rendimiento y ayude a sus clientes en los momentos en que lo necesiten, en esa medida es que su empresa podrá desbloquear una nueva fuente de resiliencia.

Las decisiones que tome hoy moldearán el mañana, como por ejemplo:

 

Construir redes informales dentro de una fuerza laboral remota

¿Cómo los líderes pueden mantener relaciones y fomentar la cultura en una fuerza laboral dispersa?

Muchas empresas han respondido rápidamente al COVID-19, y las personas y las operaciones se han adaptado rápidamente a las condiciones del trabajo desde casa. Ahora que la tecnología está en su lugar, las empresas líderes son totalmente capaces de contratar y desplegar personas interactuando con todos de forma remota.

Mantener a las personas conectadas también ha sido una preocupación constante para las empresas. Una encuesta realizada en mayo del 2020, descubrió que el 98% de los gerentes destacaron la importancia de vincular a los trabajadores remotos. Microsoft publicó que su herramiento de colaboración Teams registró 200 millones de participantes en reuniones en un solo día de abril. Ese mismo mes, Teams promedió más de 75 millones de usuarios activos diarios, un aumento del 70% con respecto a solo seis semanas antes.

Está claro que muchos líderes buscan asegurar e incluso mejorar el valor de los vínculos en el trabajo al aprovechar las tecnologías de redes de colaboración. Pero si la mayoría de estas herramientas aún se encuentran en una etapa rudimentaria, ¿son suficientes para mantener y nutrir la cultura de una organización?

Mirando los lazos débiles

Ciertamente, las herramientas de colaboración actuales contribuyen de alguna manera a mantener la capacidad de trabajo de las personas. Pero hay una consideración humana más sutil en juego, un factor que puede ser fácil pasar por alto, que influye en la cultura, el compromiso y la innovación de la empresa. Por un lado, los empleados recién incorporados no se están beneficiando de las experiencias energizantes y de construcción de conexiones, como por ejemplo, reuniones informales de convivencia con sus compañeros los días viernes.

Por otro lado, las personas se refugian en un territorio familiar por naturaleza, incluso cuando ese territorio es virtual. Trabajando de forma remota, tienden a fortalecer sus lazos existentes con compañeros de trabajo que juegan un papel importante en sus trabajos diarios. Es cierto que están más abiertos a explorar relaciones con colegas nuevos, a menudo físicamente distantes, que también pueden ayudarlos en sus funciones diarias. Sin embargo, estas conexiones todavía se encuentran entre las ramas de la red en silos existente de una persona. Trabajar desde casa no satisface esos encuentros casuales vitales que solían tener lugar alrededor de las máquinas de café o en los pasillos entre compañeros de trabajo que normalmente no interactúan.

Esa es una verdadera pérdida. Nuevas ideas, innovaciones y soluciones surgen cuando las personas aportan diferentes perspectivas en la mesa. Así como la polinización cruzada beneficia a las plantas al introducir nuevos genes en su linaje, esto también ayuda a las empresas. De hecho, la investigación sugiere que las relaciones informales como estas, conocidas como vínculos débiles, mantienen encendidas todas las sinapsis de una organización.

Los lazos fuertes son los lazos que formamos con personas en comunidades de ideas afines o entornos laborales similares. Por el contrario, mantenemos vínculos débiles con conocidos o colegas que rara vez vemos y que no necesariamente han tenido experiencias similares a las nuestras.

Estos vínculos secundarios pueden parecer frágiles, pero la investigación ha demostrado que rompen nuestras defensas para ayudarnos a exponernos a conceptos, riesgos y oportunidades que de otro modo nunca podríamos encontrar. Y debido a que estos encuentros son una forma para que las personas intercambien inteligencia desde puntos de vista únicos, estas reuniones fomentan la confianza, la reciprocidad y, en última instancia, la cooperación dentro de una organización. Fomentan la moral, aumentan la productividad y fomentan la transparencia. De hecho, los lazos débiles inspiran el tipo de compromiso que define fundamentalmente la cultura de una empresa al moldear y conectar el sistema como un todo.

Construyendo nuevos puentes

Los lazos débiles también construyen puentes con redes externas, revelando oportunidades que antes estaban ocultas y que podrían dar a las empresas una fuerte ventaja competitiva. La conexión a cada nueva red aumenta exponencialmente el acceso a todo el pensamiento original que sustentan los lazos débiles individuales. Las empresas prosperarán si pueden aprovechar esa inteligencia colectiva. Y hay otra ventaja. Las conexiones 'blandas' a menudo exponen a los reclutadores a talento real en cualquier rincón remoto del mundo donde lo encuentren.

A pesar de toda la interrupción que ha causado COVID-19, ha promovido enfoques ingeniosos que facilitan el mantenimiento de las relaciones con las conexiones nuevas y existentes en todo el mundo.

Microsoft, por ejemplo, tiene soluciones que ayudan a las personas a comprender sus redes y permiten que los gerentes se ocupen de las personas que parecen marginadas. Además, Donut es un programa que empareja a compañeros de trabajo que no se conocen bien, reproduciendo conexiones fortuitas. Otros desarrollos, como la realidad aumentada (RA), eventualmente se volverán mucho más prácticos. Con el tiempo, la RA generará una capa de información sobre la imagen de una persona, incluido el contenido de las discusiones recientes, lo que facilitará la reanudación de una conversación. Así es como la RA está configurada para fomentar la espontaneidad y los intercambios entre personas, independientemente de su ubicación.

Técnicas como estas mejorarán a medida que se generalice el uso de la inteligencia artificial (IA), que debería estar en el corazón de las redes de las personas a medida que se conecta, selecciona, colabora y computa. Se espera ver avances masivos en las funciones disponibles a medida que las empresas se adapten a la nueva realidad del trabajo remoto. Por ejemplo, la IA pronto podrá generar reuniones aleatorias entre empleados potencialmente compatibles pero lejanos. El proceso funcionaría de la misma manera que lo hace el emparejamiento en los sitios de citas, pero se aplicaría con un propósito estratégico diferente: fomentar esos lazos débiles que construyen la cultura.

Además, el análisis de redes, que puede revelar dónde y cómo las personas se congregan virtualmente, puede aumentar la probabilidad de encuentros espontáneos. Y cuando los arquitectos de soluciones, los gerentes de productos y los desarrolladores de productos, por ejemplo, se encuentran en la "sala", no se sabe qué innovaciones pueden surgir de sus intercambios.

Diseñando para la intimidad

Los modelos operativos centrados en las personas que incorporan el diseño de la experiencia del empleado son clave para mantener comprometidos a los trabajadores remotos. A medida que avanza en esa dirección, existen muchas formas valiosas de garantizar que las personas permanezcan conectadas en un mundo laboral virtual:

  1. Brinde foros y aliente de manera consistente y deliberada mediante el monitoreo sistemático de los datos de los chatbots internos que ayudan a medir y mejorar el sentimiento y el compromiso de los empleados.
  2. Haga espacio para las conexiones sociales a corto plazo a través de happy hours virtuales, celebraciones de cumpleaños u otras actividades no programadas que anteriormente ocurrían cara a cara.
  3. Reestructure el espacio físico de las oficinas para permitir que los colaboradores se reúnan en persona de manera segura, asegurando que el entorno de trabajo impulse las conexiones dentro y entre los equipos.
  4. Comprenda a las personas porque los baby boomers y las generaciones X, Y y Z responden al trabajo remoto de manera diferente. Respete eso, escuche con atención y personalice las soluciones para satisfacer sus necesidades. Y recuerde celebrar sus diferencias para fomentar la colaboración.
  5. Sea flexible ofreciendo a los empleados la opción de trabajar en la oficina o de forma remota. No es una propuesta de una u otra. Encuentre el equilibrio adecuado para su equipo probando diferentes modelos que aprovechen al máximo las tecnologías digitales y rompan los límites geográficos.

Refuerce los lazos y escuche las señales

A medida que las organizaciones se adaptan a COVID-19 y se preparan para lo que se avecina, el uso de las herramientas y prácticas adecuadas puede ayudar a los empleados a seguir forjando conexiones, tanto fuertes como débiles, que generan confianza y fortalecen la cultura de la empresa. También es de vital importancia observar y escuchar con atención las señales que provienen de los trabajadores en el hogar. Así es como puede detectar matices y detectar tendencias relacionadas con los empleados en áreas como la retención y el talento.

Para muchas empresas, si se aborda con consideración, el trabajo remoto en realidad podría acercar a colegas y socios incluso cuando están físicamente lejos.

El año es 2020; la automatización ya no es una visión inverosímil y está siendo testigo de una rápida adopción en varias industrias. Con tecnologías como RPA e IA que hacen realidad la automatización inteligente, los bots ahora pueden realizar tareas sin requerir un código complejo. Las herramientas y tecnologías evolucionan y mejoran constantemente. La automatización se ha hecho cargo de las tareas mundanas y repetitivas y ha facilitado la vida de los empleados, al tiempo que ha proporcionado un impulso significativo a la productividad. Desde el sector sanitario hasta la fabricación y el sector empresarial, la automatización se ha afianzado en todas partes. 

La evolución tecnológica ha marcado el comienzo de una nueva era de automatización, una que se centra no solo en imitar y aumentar las capacidades humanas, sino en una que puede generar capacidades sobrehumanas. Según Gartner, habrá importantes interrupciones y oportunidades durante los próximos cinco a diez años, y liderar ese cambio será la hiperautomatización.

La hiperautomatización ocupó el primer lugar en la lista de tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2020, y desde entonces ha generado bastante revuelo. Como sugiere el nombre, Hyperautomation lleva la automatización típica un paso adelante. 

¿Entonces, qué es esto exactamente? ¿Y por qué de repente ha acaparado la atención en los círculos tecnológicos?

¿Qué es la Hiperautomatización?

Gartner lo llama 'una combinación de herramientas, incluida la automatización robótica de procesos (RPA), el software de gestión empresarial inteligente (iBPMS) y la inteligencia artificial (AI), con el objetivo de una toma de decisiones cada vez más impulsada por la inteligencia artificial'

En términos simples, Hyperautomation reúne varios componentes de automatización, optimización de procesos e integra varias herramientas y tecnologías para amplificar la automatización a un nivel completamente nuevo.  

Es más que solo automatización

Originalmente la automatización requería un código complejo para automatizar el trabajo, pero el advenimiento de las herramientas de Automatización Robótica de Procesos (RPA) lo hizo mucho más fácil, permitiendo a los bots hacerse cargo de tareas rutinarias y repetitivas e interactuar con varias aplicaciones para ejecutar el trabajo a un ritmo más rápido, sin cansarse o detenerse. Sin embargo, la principal limitación de RPA es que estaba restringida a la automatización de tareas simples: aquellas que podían programarse para seguir reglas predefinidas tenían datos estructurados y seguían el mismo proceso una y otra vez.

La hiperautomatización, por otro lado, potencia el crecimiento de RPA y la multitud de beneficios que ofrece, como la facilidad de automatización, eficiencia, precisión, velocidad y otros parámetros al expandir la capacidad de automatización utilizando una combinación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, minería de procesos, análisis, aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y otras tecnologías avanzadas. De ahí el término "hiper" automatización.

Conducir la automatización primera era

Todas esas inhibiciones, miedo, incertidumbre y conceptos erróneos en torno a la automatización se han despedido desde hace mucho tiempo, y ahora más que nunca, estamos presenciando el surgimiento de una era de "Automation First". Ahora es más fácil imaginar un futuro que ponga el compromiso humano, la innovación y la eficiencia en primer lugar mediante la construcción de una fuerza laboral integrada compuesta por humanos y robots que puedan marcar el comienzo de nuevas olas de crecimiento. A medida que el alcance de la automatización continúa expandiéndose, Hyperautomation solo lo impulsará más y ayudará a las empresas y consumidores a darse cuenta de su inmenso potencial. 

Entonces, ¿para quién es? 

Las empresas tienen una gran oportunidad para el crecimiento y la transformación empresarial aprovechando la automatización. Para los empleados, significa que ya no estarán atascados por el trabajo mundano de bajo nivel y permanecerán comprometidos con su trabajo, pensarán de manera innovadora y brindarán soluciones creativas. Para los consumidores, significa valor agregado al interactuar con una empresa que coloca la automatización en el centro de sus operaciones. 

Según el informe de Gartner "Predicciones 2020: RPA Renacimiento impulsado por ofertas cambiantes y celo por la excelencia operativa", para el 2024 las organizaciones reducirán los costos operativos en un 30% al combinar tecnologías de Hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.

Claramente no es otra palabra de moda que desaparecerá, está aquí para quedarse creando un futuro emocionante impulsado por la automatización inteligente. 

Descubre el potencial de la Hiperautomatización

La automatización puede hacer mucho trabajo más rápido, mejor y más fácil. Pero la Hiperautomatización desbloquea el potencial que puede reimaginar todo lo que pensamos que podríamos lograr con los bots de software.

Exploremos algunos de los beneficios increíbles que la Hiperautomatización puede brindar y cómo será cada vez más relevante en un panorama empresarial dinámico y en constante evolución.

Fuerza laboral empoderada e integrada

La hiperautomatización en un entorno empresarial permitirá la creación de una fuerza de trabajo inteligente muy superior en la que las personas y los robots trabajen juntos en una variedad de actividades, desde procesos básicos hasta procesos complejos de extremo a extremo que exigen tanto la toma de decisiones humanas como como automatización. Esto puede conducir a una fuerza laboral integrada y cohesionada que impulse el crecimiento empresarial.

El futuro del trabajo

La automatización se enfoca en aliviar la carga de las tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo y que no contribuyen positivamente al crecimiento de los empleados y la Hiperautomatización puede llevarla al siguiente nivel. En contraste con los comentarios que se escuchan frecuentemente, de que los robots dejarán a las personas sin trabajo, Gartner predice que para 2025 se crearán aproximadamente 2 millones de puestos de trabajo con respecto a la IA. Como dijo acertadamente el director de investigación de Gartner, Manjunath Bhat: "Los robots no están aquí para quitarnos el trabajo, están aquí para darnos un ascenso".

Gestionar la automatización a gran escala

La hiperautomatización puede eliminar las barreras a las que está restringida una sola herramienta o tecnología y abrir un mundo de herramientas interoperables que trabajan en sinergia para impulsar el máximo retorno de la inversión y el beneficio comercial. Esto significa que puede desbloquear el poder de la automatización a gran escala, identificar todos los procesos comerciales posibles para la automatización e implementarlos de un extremo a otro aprovechando una variedad de tecnologías de vanguardia. Desde las tareas más pequeñas hasta la toma de decisiones de alto nivel y el análisis predictivo, Hyperautomation puede ayudarlo a aprovechar todo el poder de la automatización como nunca antes.

Análisis avanzados

La analítica por sí sola puede ofrecer resultados fenomenales en un entorno empresarial, desentrañando conocimientos clave e información útil a partir de datos sin procesar que se pueden utilizar para dirigir el crecimiento de la empresa. Pero con Hiperautomatización, sus capacidades se multiplican. La hiperautomatización utiliza la sinergia de una combinación de tecnologías de inteligencia artificial, procesos comerciales refinados, RPA y análisis para aprovechar datos potentes de diversas fuentes, actuar de manera inteligente, impulsar decisiones inteligentes y ayudar a las empresas a obtener una mejor imagen de las métricas de rendimiento actuales, realizar predicciones analizar y aumentar el poder de los datos.

Productividad incrementada

La hiperautomatización no se trata solo de replicar tareas y automatizarlas con la automatización robótica de procesos (RPA), sino que lleva a los humanos a los procesos para trabajar codo con codo con la tecnología. Todos, desde los desarrolladores hasta los analistas comerciales, pueden automatizar y ser parte de la transformación. Con tal inteligencia colaborativa en el trabajo, los empleados pueden entrenar herramientas de automatización que fomenten su evolución, involucrar a la IA para una mejor toma de decisiones y aprovechar conocimientos avanzados para reinventar su trabajo y aumentar la productividad.

Hiperautomatización en la vida real: ¿cómo funciona?

Consideremos un caso de uso simple de Hiperautomatización en la industria de seguros: las instituciones financieras procesan cientos de solicitudes de liquidación de reclamaciones, y desde el momento en que se informa una pérdida hasta la liquidación final de reclamaciones, hay procesos complejos, evaluaciones, aprobaciones y toma de decisiones que deben hecho. Con Hiperautomatización la admisión de reclamos se puede realizar utilizando herramientas impulsadas por IA que pueden leer datos de documentos, chats u otros canales. Luego, una fuerza de trabajo robótica automatizaría el resto de la cadena de procesos, presentaría una reclamación, evaluaría, verificaría, compararía estimaciones y llegaría a una decisión que luego puede ser secundada por la intervención humana. 

Aquí hay otro caso de uso. Eche un vistazo más de cerca a sus procesos financieros. ¿Cuánto tiempo tarda un empleado en presentar los reembolsos de gastos? Y más aún, ¿empantana a su equipo financiero con una enorme carga de trabajo? Con Hiperautomatización, las tecnologías OCR e IA se pueden usar para leer datos de una imagen de una factura y usar la tecnología RPA para presentar automáticamente un reclamo de reembolso, lo que alivia a sus equipos de finanzas de los volúmenes de facturas que de otro modo tendrían que examinar manualmente proceso. 

Además de renovar los procesos, ¿qué más puede hacer la Hiperautomatización? Considere el marketing digital: las herramientas inteligentes pueden ayudar a adquirir datos de diferentes canales de redes sociales, llevar a cabo análisis de sentimientos y transformar la información sin procesar en datos estructurados que se pueden utilizar para impulsar nuevas campañas de marketing o transformar el servicio al cliente. 

Y eso es apenas un rasguño de la superficie del mundo de oportunidades que la Hiperautomatización puede brindar.

Hiperautomatización en cualquier lugar

Ya sea en la construcción, la fabricación, la atención médica, las TI o los seguros, Hyperautomation puede encontrar aplicabilidad en las verticales y resolver una multitud de desafíos comerciales. Refuerce sus capacidades técnicas. Agrega más herramientas. Haga que los robots formen parte de su fuerza laboral. Explore oportunidades de automatización ilimitadas. Dé la bienvenida a la próxima ola de innovación y transformación tecnológica. Ya es hora de que sea testigo del verdadero poder de la automatización.

 

DigitalOps


"La única ventaja sostenible que puedes tener sobre otros es la agilidad, eso es todo. Porque nada más es sostenible, todo lo demás que crees, alguien más lo replicará". - Jeff Bezos, fundador de Amazon

Ganar en los negocios se trata cada vez más de velocidad. La rapidez con la que una empresa puede ofrecer una excelente experiencia de cliente (CX) a escala separa a los ganadores de los perdedores. Puede encontrar DigitalOps en la intersección de lo digital y las operaciones y tiene CX como principio rector. Desarrollar una competencia de DigitalOps es la forma en que las empresas cumplirán la promesa de su marca y se diferenciarán en el mercado.

¿Qué es DigitalOps? 

Comencemos con las definiciones de los principales analistas de la industria. Gartner define DigitalOps como: "el 'proceso' centro de su transformación digital, que proporciona la orquestación de sistemas y otros recursos. Incorpora mecanismos para detectar y responder, mientras que potencialmente apoya el aprendizaje dinámico y la optimización".
En un alto nivel, Gartner ve a DigitalOps como el comienzo de una disciplina empresarial para aumentar la agilidad organizacional. Abarca un conjunto holístico de métodos y tecnologías habilitadoras asociadas con la forma en que la empresa entrega valor a través de una plataforma digital en tiempo real.
DigitalOps brinda a las empresas la agilidad para sobrevivir en un mundo en constante cambio. CX ha reemplazado la reducción de costos como el principal impulsor de la mejora de procesos, pero la transformación del negocio digital es la principal prioridad , y por una buena razón. La investigación de McKinsey muestra que "las organizaciones que informan de transformaciones digitales exitosas tienen más probabilidades de incorporar tecnologías digitales avanzadas en sus operaciones. Y tienen 1.8 veces más probabilidades de modificar los procedimientos operativos estándar para hacerlo".

CX como el nuevo campo de batalla corporativo

Para prosperar en la economía de la experiencia , DigitalOps es esencial. Son personas, procesos y tecnología orquestados de manera inteligente para ofrecer una CX excepcional a escala. DigitalOps puede proporcionar una base sostenible para la optimización y transformación continuas.
Por ejemplo, veamos Netflix. Originalmente un proveedor de DVD por correo, el CEO Reed Hastings ha transformado digitalmente su negocio para construir un servicio de transmisión con más de 158 millones de suscriptores. Con la visión de convertirse en el mejor servicio de distribución de entretenimiento global, Netflix tiene a DigitalOps como competencia central.
Las empresas que se esfuerzan por ganar en el mercado actual reconocen que deben reinventar los viajes completos de los clientes. Estos son los procesos de extremo a extremo con los que los clientes interactúan para obtener el producto o servicio que necesitan, cuándo y cómo lo necesitan. Y para escalar, las operaciones comerciales se están volviendo cada vez más digitales y de naturaleza en tiempo real.
Por tanto, la agilidad es clave. Harvard Business Review describe cómo los procesos ágiles casi siempre dan como resultado una mayor productividad y moral del equipo, un tiempo de comercialización más rápido, mejor calidad y menor riesgo que los enfoques tradicionales. Y según la firma de analistas HfS Research , "La creación de una experiencia atractiva para el cliente se logra más fácilmente integrando tecnologías digitales y cognitivas cada vez más sofisticadas en la fibra misma de los procesos de una organización, desde su front office hasta su back office".
Las empresas exitosas son excepcionalmente ágiles y aprovechan el poder de los datos en tiempo real para predecir las necesidades de los clientes más rápido que la competencia. DigitalOps les permite no solo detectar predicciones sino, lo que es más importante, actuar sobre ellas.

Desarrollar una mentalidad de DigitalOps

Para desarrollar una hoja de ruta de DigitalOps, debe hacer un cambio de mentalidad para ver sus inversiones operativas no como proyectos independientes, sino como un conjunto integrado de sinergias. A continuación, se muestran algunas pautas para ayudarlo en su viaje:

  • Obtenga apoyo de su equipo ejecutivo . Venda los beneficios de utilizar modelos y tecnologías centrados en procesos para impulsar la transformación digital a su equipo ejecutivo. Con tantos ejemplos de cómo DigitalOps y un enfoque en CX están impulsando negocios líderes, no debería ser demasiado convincente
  • Desarrolle su plan a largo plazo. Priorice las ganancias rápidas, pero también mire más allá del potencial ROI a corto plazo. Aproveche el descubrimiento de nuevos procesos y las herramientas de minería para obtener una visión más profunda de dónde realizar inversiones adicionales, y recuerde mantener la experiencia de sus empleados y clientes finales como su principio rector
  • Utilice las herramientas adecuadas para el trabajo adecuado. La automatización de procesos robóticos (RPA) tiene su lugar, pero una suite de gestión de procesos de negocio inteligente (iBPMS) es más adecuada para procesos más complejos. También se requieren cada vez más herramientas avanzadas de análisis e inteligencia artificial para la inteligencia prescriptiva y la capacidad de aprendizaje necesarias.
  • Intenta algo nuevo. Cuando tenga una base sólida de DigitalOps, aproveche la oportunidad de experimentar cómo acortar y evolucionar las ofertas de productos comerciales reconsiderando su enfoque de los procesos comerciales. Es esta agilidad la que lo mantendrá por delante de su competencia.
  • Aproveche a un experto en la industria. Para desarrollar sus DigitalOps, necesita un asesor de confianza con una combinación de conocimiento profundo de la industria, experiencia en el dominio de procesos y experiencia con soluciones digitales innovadoras. Los analistas de la industria pueden ayudarlo a desarrollar una lista corta de socios potenciales.

La construcción de su estrategia de DigitalOps requiere un compromiso con la transformación continua. No se deje engañar por las exageraciones tecnológicas ni se deje seducir por algo nuevo y brillante. Por el contrario, necesita un enfoque sostenido e inversiones prudentes para agilizar sus operaciones. Su empresa estará entonces lista para afrontar cualquier cosa que el futuro le depare.

La minería de procesos es una tecnología digital de la nueva era. Ayuda a identificar problemas en un proceso mediante el análisis de datos de sistemas subyacentes. Utiliza algoritmos para crear un clon digital de un proceso, que muestra lo que está funcionando y lo que no, para permitir un enfoque basado en datos para la resolución de problemas.

Así como las máquinas de resonancia magnética transformaron el diagnóstico de afecciones médicas, la tecnología de minería de procesos ha transformado el diagnóstico de procesos comerciales problemáticos.

¿Cuáles son los beneficios de la Minería de Procesos?

La minería de procesos genera recomendaciones basadas en hechos, no en opiniones. Esto es especialmente valioso cuando se trata de automatización de procesos robóticos (RPA). Como dijo una vez Bill Gates, fundador de Microsoft: “La primera regla de cualquier tecnología utilizada en una empresa es que la automatización aplicada a una operación eficiente magnificará la eficiencia. La segunda es que la automatización aplicada a una operación ineficiente magnificará la ineficiencia".

Con eso en mente, estos son algunos de los beneficios de la minería de procesos:

Evite aplicar la tecnología por la tecnología:  un cliente vino a nosotros con una pregunta: ¿cómo podemos automatizar nuestros procesos? Al utilizar la minería de procesos, se descubrió que menos del 1% de las transacciones seguían un proceso sin interrupciones. La recomendación sin dudarlo fue: no automatizar procesos que estén rotos. Aunque esto no era lo que el cliente esperaba, estuvieron de acuerdo tan pronto como vieron los resultados de la minería del proceso.

Priorice los procesos y aumente el ROI: la  mayoría de las organizaciones luchan por obtener el ROI de RPA porque no tienen un método de selección científico. Si se eligen pasos sin valor agregado para la automatización, esto da como resultado un bajo ROI. La minería de procesos despeja la confusión al identificar qué partes del proceso se pueden automatizar de inmediato, cuáles requieren una mejora inicial y cuáles ofrecerán el mayor valor en general cuando se automatice. Eso es poderoso.

Evite problemas antes de que aparezcan:  un beneficio de la minería de procesos que a menudo se pasa por alto es su capacidad para monitorear las transacciones en tiempo real. La minería de procesos puede utilizar algoritmos de aprendizaje automático para enviar alertas tan pronto como se detecte una anomalía potencial en el proceso. Imagine si las Cuentas por Pagar supieran que se perderá un descuento si no se procesa una factura en las próximas 48 horas. Con la tecnología de minería de procesos, esto no es una fantasía, es una realidad. 

¿Cómo puede la Minería de Procesos mejorar las experiencias de los clientes?

Desafortunadamente, si un proceso se ejecuta sin problemas, es poco probable que los clientes lo noten. Sus experiencias suelen estar determinadas por procesos problemáticos.

La minería de procesos ofrece un mayor control. Puede predecir defectos del proceso utilizando datos históricos y enviar alertas proactivas a los empleados para que puedan trabajar en los problemas antes de que se conviertan en problemas. Esto es invaluable para desbloquear la agilidad de los procesos sin precedentes.

Cuando la minería de procesos se utiliza para un diagnóstico único, puede detectar fracturas en los procesos y su impacto en la experiencia del cliente. Al combinar la información cualitativa del usuario con la minería de procesos, obtiene una vista de 360 ​​grados de los puntos débiles y los cuellos de botella que enfrentan sus clientes, empleados y socios. Entonces, el camino para diseñar mejores procesos para mejorar las experiencias del cliente se vuelve mucho más claro.

¿Qué herramientas o software se utiliza para la Minería de Procesos?

La minería de procesos eficaz requiere dos elementos clave:

De acuerdo con Gartner, Celonis es el proveedor de software líder en el espacio de minería de procesos. Su tecnología de minería de procesos impulsada por IA de última generación ayuda a las empresas a explorar, monitorear y mejorar sus procesos.

Contexto empresarial:  sin experiencia en la industria, la capacidad de aplicar tecnología para resolver problemas empresariales es limitada. Con la Minería de Procesos se puede trabajar con clientes de múltiples industrias y diagnosticar de forma acelerada la situación de los procesos de extremo a extremo. Esto ayuda a las empresas a descubrir conocimiento y resultados más predecibles de sus procesos.

¿Cómo apoya la Minería de Procesos la Transformación Digital?

Es importante recordar que la transformación digital basada en una investigación mínima ofrecerá resultados mínimos. Si no conoce bien su proceso y las causas de las excepciones, mantendrá las ineficiencias en lugar de eliminarlas. La minería de procesos establece todas las excepciones y sus causas fundamentales. Esto ayuda a las empresas a construir mejores hojas de ruta de transformación digital, basadas en una investigación exhaustiva, para lograr resultados más predecibles.

¿Por qué la Minería de Procesos es un tema tan atractivo?

La minería de procesos no es nueva, pero el auge de la RPA y la automatización inteligente ha aumentado su relevancia. La minería de procesos ofrece una mejor orientación a las empresas sobre lo que deben y no deben automatizar. Las empresas también están reconociendo casos de uso múltiple para la minería de procesos para administrar las operaciones diarias y volverse más ágiles y receptivos a las necesidades de los clientes.

Pero recuerde: la tecnología por sí sola no es una solución milagrosa. Necesita tecnología combinada con experiencia digital y de la industria para obtener el máximo ROI.

Reflexione

¿Qué hace falta para que las empresas en entornos de negocio complejos perciban los turbulentos y continuos cambios del mercado y en consecuencia evolucionen ágilmente para adaptarse a esas nuevas condiciones? Las organizaciones tendrán que aumentar sus capacidades empresariales digitales* para aprovechar el conocimiento profundo de sus datos, cerrar la brecha entre lo físico y lo digital, modernizar sus sistemas centrales, acelerar la innovación, administrar de forma proactiva los riesgos y también brindar experiencias extraordinarias a sus clientes y empleados.

Experimente

Ofrezca a sus clientes experiencias de compra agradables, diseñadas a partir de una profunda empatía de sus necesidades. Conquiste el contexto, el contenido y el canal para hacer de la experiencia del cliente (CX) su ventaja competitiva.

Aprenda

Haga que sus datos hagan más. Actúe informado en su próxima oportunidad de negocios, en su próximo problema o en su próxima amenaza. Vaya a la fuente de información, aproveche el conocimiento empresarial y siempre considere los pequeños comentarios de sus clientes y empleados para responder de manera ágil y significativa.

Innove

Redefina sus capacidades empresariales reduciendo la brecha entre el mundo físico y el digital. Apalanque su transformación usando software de clase mundial. Impulse la mejora continua con ideas y referencias de una amplia variedad de industrias y ecosistemas de innovación.

Acelere

Tome decisiones a alta velocidad y logre una latencia cero. Cree una infraestructura digital que le permita a su empresa escuchar, aprender y aprovechar el conocimiento generado para tomar mejores decisiones operativas, tácticas y estratégicas.

Asegure

Sea el catalizador del crecimiento resolviendo problemas complejos de ciberseguridad, minimizando los riesgos y creando resiliencia cibernética para su empresa.