El auge de la Hiperautomatización: ¿Qué la convierte en la principal tendencia tecnológica del 2020?

20. 07. 30
posted by: Invest in Quality
Creado: 30 Julio 2020

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El año es 2020; la automatización ya no es una visión inverosímil y está siendo testigo de una rápida adopción en varias industrias. Con tecnologías como RPA e IA que hacen realidad la automatización inteligente, los bots ahora pueden realizar tareas sin requerir un código complejo. Las herramientas y tecnologías evolucionan y mejoran constantemente. La automatización se ha hecho cargo de las tareas mundanas y repetitivas y ha facilitado la vida de los empleados, al tiempo que ha proporcionado un impulso significativo a la productividad. Desde el sector sanitario hasta la fabricación y el sector empresarial, la automatización se ha afianzado en todas partes. 

La evolución tecnológica ha marcado el comienzo de una nueva era de automatización, una que se centra no solo en imitar y aumentar las capacidades humanas, sino en una que puede generar capacidades sobrehumanas. Según Gartner, habrá importantes interrupciones y oportunidades durante los próximos cinco a diez años, y liderar ese cambio será la hiperautomatización.

La hiperautomatización ocupó el primer lugar en la lista de tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2020, y desde entonces ha generado bastante revuelo. Como sugiere el nombre, Hyperautomation lleva la automatización típica un paso adelante. 

¿Entonces, qué es esto exactamente? ¿Y por qué de repente ha acaparado la atención en los círculos tecnológicos?

¿Qué es la Hiperautomatización?

Gartner lo llama 'una combinación de herramientas, incluida la automatización robótica de procesos (RPA), el software de gestión empresarial inteligente (iBPMS) y la inteligencia artificial (AI), con el objetivo de una toma de decisiones cada vez más impulsada por la inteligencia artificial'

En términos simples, Hyperautomation reúne varios componentes de automatización, optimización de procesos e integra varias herramientas y tecnologías para amplificar la automatización a un nivel completamente nuevo.  

Es más que solo automatización

Originalmente la automatización requería un código complejo para automatizar el trabajo, pero el advenimiento de las herramientas de Automatización Robótica de Procesos (RPA) lo hizo mucho más fácil, permitiendo a los bots hacerse cargo de tareas rutinarias y repetitivas e interactuar con varias aplicaciones para ejecutar el trabajo a un ritmo más rápido, sin cansarse o detenerse. Sin embargo, la principal limitación de RPA es que estaba restringida a la automatización de tareas simples: aquellas que podían programarse para seguir reglas predefinidas tenían datos estructurados y seguían el mismo proceso una y otra vez.

La hiperautomatización, por otro lado, potencia el crecimiento de RPA y la multitud de beneficios que ofrece, como la facilidad de automatización, eficiencia, precisión, velocidad y otros parámetros al expandir la capacidad de automatización utilizando una combinación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, minería de procesos, análisis, aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y otras tecnologías avanzadas. De ahí el término "hiper" automatización.

Conducir la automatización primera era

Todas esas inhibiciones, miedo, incertidumbre y conceptos erróneos en torno a la automatización se han despedido desde hace mucho tiempo, y ahora más que nunca, estamos presenciando el surgimiento de una era de "Automation First". Ahora es más fácil imaginar un futuro que ponga el compromiso humano, la innovación y la eficiencia en primer lugar mediante la construcción de una fuerza laboral integrada compuesta por humanos y robots que puedan marcar el comienzo de nuevas olas de crecimiento. A medida que el alcance de la automatización continúa expandiéndose, Hyperautomation solo lo impulsará más y ayudará a las empresas y consumidores a darse cuenta de su inmenso potencial. 

Entonces, ¿para quién es? 

Las empresas tienen una gran oportunidad para el crecimiento y la transformación empresarial aprovechando la automatización. Para los empleados, significa que ya no estarán atascados por el trabajo mundano de bajo nivel y permanecerán comprometidos con su trabajo, pensarán de manera innovadora y brindarán soluciones creativas. Para los consumidores, significa valor agregado al interactuar con una empresa que coloca la automatización en el centro de sus operaciones. 

Según el informe de Gartner "Predicciones 2020: RPA Renacimiento impulsado por ofertas cambiantes y celo por la excelencia operativa", para el 2024 las organizaciones reducirán los costos operativos en un 30% al combinar tecnologías de Hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.

Claramente no es otra palabra de moda que desaparecerá, está aquí para quedarse creando un futuro emocionante impulsado por la automatización inteligente. 

Descubre el potencial de la Hiperautomatización

La automatización puede hacer mucho trabajo más rápido, mejor y más fácil. Pero la Hiperautomatización desbloquea el potencial que puede reimaginar todo lo que pensamos que podríamos lograr con los bots de software.

Exploremos algunos de los beneficios increíbles que la Hiperautomatización puede brindar y cómo será cada vez más relevante en un panorama empresarial dinámico y en constante evolución.

Fuerza laboral empoderada e integrada

La hiperautomatización en un entorno empresarial permitirá la creación de una fuerza de trabajo inteligente muy superior en la que las personas y los robots trabajen juntos en una variedad de actividades, desde procesos básicos hasta procesos complejos de extremo a extremo que exigen tanto la toma de decisiones humanas como como automatización. Esto puede conducir a una fuerza laboral integrada y cohesionada que impulse el crecimiento empresarial.

El futuro del trabajo

La automatización se enfoca en aliviar la carga de las tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo y que no contribuyen positivamente al crecimiento de los empleados y la Hiperautomatización puede llevarla al siguiente nivel. En contraste con los comentarios que se escuchan frecuentemente, de que los robots dejarán a las personas sin trabajo, Gartner predice que para 2025 se crearán aproximadamente 2 millones de puestos de trabajo con respecto a la IA. Como dijo acertadamente el director de investigación de Gartner, Manjunath Bhat: "Los robots no están aquí para quitarnos el trabajo, están aquí para darnos un ascenso".

Gestionar la automatización a gran escala

La hiperautomatización puede eliminar las barreras a las que está restringida una sola herramienta o tecnología y abrir un mundo de herramientas interoperables que trabajan en sinergia para impulsar el máximo retorno de la inversión y el beneficio comercial. Esto significa que puede desbloquear el poder de la automatización a gran escala, identificar todos los procesos comerciales posibles para la automatización e implementarlos de un extremo a otro aprovechando una variedad de tecnologías de vanguardia. Desde las tareas más pequeñas hasta la toma de decisiones de alto nivel y el análisis predictivo, Hyperautomation puede ayudarlo a aprovechar todo el poder de la automatización como nunca antes.

Análisis avanzados

La analítica por sí sola puede ofrecer resultados fenomenales en un entorno empresarial, desentrañando conocimientos clave e información útil a partir de datos sin procesar que se pueden utilizar para dirigir el crecimiento de la empresa. Pero con Hiperautomatización, sus capacidades se multiplican. La hiperautomatización utiliza la sinergia de una combinación de tecnologías de inteligencia artificial, procesos comerciales refinados, RPA y análisis para aprovechar datos potentes de diversas fuentes, actuar de manera inteligente, impulsar decisiones inteligentes y ayudar a las empresas a obtener una mejor imagen de las métricas de rendimiento actuales, realizar predicciones analizar y aumentar el poder de los datos.

Productividad incrementada

La hiperautomatización no se trata solo de replicar tareas y automatizarlas con la automatización robótica de procesos (RPA), sino que lleva a los humanos a los procesos para trabajar codo con codo con la tecnología. Todos, desde los desarrolladores hasta los analistas comerciales, pueden automatizar y ser parte de la transformación. Con tal inteligencia colaborativa en el trabajo, los empleados pueden entrenar herramientas de automatización que fomenten su evolución, involucrar a la IA para una mejor toma de decisiones y aprovechar conocimientos avanzados para reinventar su trabajo y aumentar la productividad.

Hiperautomatización en la vida real: ¿cómo funciona?

Consideremos un caso de uso simple de Hiperautomatización en la industria de seguros: las instituciones financieras procesan cientos de solicitudes de liquidación de reclamaciones, y desde el momento en que se informa una pérdida hasta la liquidación final de reclamaciones, hay procesos complejos, evaluaciones, aprobaciones y toma de decisiones que deben hecho. Con Hiperautomatización la admisión de reclamos se puede realizar utilizando herramientas impulsadas por IA que pueden leer datos de documentos, chats u otros canales. Luego, una fuerza de trabajo robótica automatizaría el resto de la cadena de procesos, presentaría una reclamación, evaluaría, verificaría, compararía estimaciones y llegaría a una decisión que luego puede ser secundada por la intervención humana. 

Aquí hay otro caso de uso. Eche un vistazo más de cerca a sus procesos financieros. ¿Cuánto tiempo tarda un empleado en presentar los reembolsos de gastos? Y más aún, ¿empantana a su equipo financiero con una enorme carga de trabajo? Con Hiperautomatización, las tecnologías OCR e IA se pueden usar para leer datos de una imagen de una factura y usar la tecnología RPA para presentar automáticamente un reclamo de reembolso, lo que alivia a sus equipos de finanzas de los volúmenes de facturas que de otro modo tendrían que examinar manualmente proceso. 

Además de renovar los procesos, ¿qué más puede hacer la Hiperautomatización? Considere el marketing digital: las herramientas inteligentes pueden ayudar a adquirir datos de diferentes canales de redes sociales, llevar a cabo análisis de sentimientos y transformar la información sin procesar en datos estructurados que se pueden utilizar para impulsar nuevas campañas de marketing o transformar el servicio al cliente. 

Y eso es apenas un rasguño de la superficie del mundo de oportunidades que la Hiperautomatización puede brindar.

Hiperautomatización en cualquier lugar

Ya sea en la construcción, la fabricación, la atención médica, las TI o los seguros, Hyperautomation puede encontrar aplicabilidad en las verticales y resolver una multitud de desafíos comerciales. Refuerce sus capacidades técnicas. Agrega más herramientas. Haga que los robots formen parte de su fuerza laboral. Explore oportunidades de automatización ilimitadas. Dé la bienvenida a la próxima ola de innovación y transformación tecnológica. Ya es hora de que sea testigo del verdadero poder de la automatización.