¿Qué es la minería de procesos?

19. 11. 06
posted by: Invest in Quality
Creado: 06 Noviembre 2019

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La minería de procesos es una tecnología digital de la nueva era. Ayuda a identificar problemas en un proceso mediante el análisis de datos de sistemas subyacentes. Utiliza algoritmos para crear un clon digital de un proceso, que muestra lo que está funcionando y lo que no, para permitir un enfoque basado en datos para la resolución de problemas.

Así como las máquinas de resonancia magnética transformaron el diagnóstico de afecciones médicas, la tecnología de minería de procesos ha transformado el diagnóstico de procesos comerciales problemáticos.

¿Cuáles son los beneficios de la Minería de Procesos?

La minería de procesos genera recomendaciones basadas en hechos, no en opiniones. Esto es especialmente valioso cuando se trata de automatización de procesos robóticos (RPA). Como dijo una vez Bill Gates, fundador de Microsoft: “La primera regla de cualquier tecnología utilizada en una empresa es que la automatización aplicada a una operación eficiente magnificará la eficiencia. La segunda es que la automatización aplicada a una operación ineficiente magnificará la ineficiencia".

Con eso en mente, estos son algunos de los beneficios de la minería de procesos:

Evite aplicar la tecnología por la tecnología:  un cliente vino a nosotros con una pregunta: ¿cómo podemos automatizar nuestros procesos? Al utilizar la minería de procesos, se descubrió que menos del 1% de las transacciones seguían un proceso sin interrupciones. La recomendación sin dudarlo fue: no automatizar procesos que estén rotos. Aunque esto no era lo que el cliente esperaba, estuvieron de acuerdo tan pronto como vieron los resultados de la minería del proceso.

Priorice los procesos y aumente el ROI: la  mayoría de las organizaciones luchan por obtener el ROI de RPA porque no tienen un método de selección científico. Si se eligen pasos sin valor agregado para la automatización, esto da como resultado un bajo ROI. La minería de procesos despeja la confusión al identificar qué partes del proceso se pueden automatizar de inmediato, cuáles requieren una mejora inicial y cuáles ofrecerán el mayor valor en general cuando se automatice. Eso es poderoso.

Evite problemas antes de que aparezcan:  un beneficio de la minería de procesos que a menudo se pasa por alto es su capacidad para monitorear las transacciones en tiempo real. La minería de procesos puede utilizar algoritmos de aprendizaje automático para enviar alertas tan pronto como se detecte una anomalía potencial en el proceso. Imagine si las Cuentas por Pagar supieran que se perderá un descuento si no se procesa una factura en las próximas 48 horas. Con la tecnología de minería de procesos, esto no es una fantasía, es una realidad. 

¿Cómo puede la Minería de Procesos mejorar las experiencias de los clientes?

Desafortunadamente, si un proceso se ejecuta sin problemas, es poco probable que los clientes lo noten. Sus experiencias suelen estar determinadas por procesos problemáticos.

La minería de procesos ofrece un mayor control. Puede predecir defectos del proceso utilizando datos históricos y enviar alertas proactivas a los empleados para que puedan trabajar en los problemas antes de que se conviertan en problemas. Esto es invaluable para desbloquear la agilidad de los procesos sin precedentes.

Cuando la minería de procesos se utiliza para un diagnóstico único, puede detectar fracturas en los procesos y su impacto en la experiencia del cliente. Al combinar la información cualitativa del usuario con la minería de procesos, obtiene una vista de 360 ​​grados de los puntos débiles y los cuellos de botella que enfrentan sus clientes, empleados y socios. Entonces, el camino para diseñar mejores procesos para mejorar las experiencias del cliente se vuelve mucho más claro.

¿Qué herramientas o software se utiliza para la Minería de Procesos?

La minería de procesos eficaz requiere dos elementos clave:

De acuerdo con Gartner, Celonis es el proveedor de software líder en el espacio de minería de procesos. Su tecnología de minería de procesos impulsada por IA de última generación ayuda a las empresas a explorar, monitorear y mejorar sus procesos.

Contexto empresarial:  sin experiencia en la industria, la capacidad de aplicar tecnología para resolver problemas empresariales es limitada. Con la Minería de Procesos se puede trabajar con clientes de múltiples industrias y diagnosticar de forma acelerada la situación de los procesos de extremo a extremo. Esto ayuda a las empresas a descubrir conocimiento y resultados más predecibles de sus procesos.

¿Cómo apoya la Minería de Procesos la Transformación Digital?

Es importante recordar que la transformación digital basada en una investigación mínima ofrecerá resultados mínimos. Si no conoce bien su proceso y las causas de las excepciones, mantendrá las ineficiencias en lugar de eliminarlas. La minería de procesos establece todas las excepciones y sus causas fundamentales. Esto ayuda a las empresas a construir mejores hojas de ruta de transformación digital, basadas en una investigación exhaustiva, para lograr resultados más predecibles.

¿Por qué la Minería de Procesos es un tema tan atractivo?

La minería de procesos no es nueva, pero el auge de la RPA y la automatización inteligente ha aumentado su relevancia. La minería de procesos ofrece una mejor orientación a las empresas sobre lo que deben y no deben automatizar. Las empresas también están reconociendo casos de uso múltiple para la minería de procesos para administrar las operaciones diarias y volverse más ágiles y receptivos a las necesidades de los clientes.

Pero recuerde: la tecnología por sí sola no es una solución milagrosa. Necesita tecnología combinada con experiencia digital y de la industria para obtener el máximo ROI.